eEvidence ha estado presente en la última edición de eFintechShow, un encuentro en el que se han abordado los nuevos modelos de negocio del sector financiero, de la banca y de los seguros.  Dos jornadas que han servido para compartir experiencias de éxito, dar a conocer las nuevas tendencias y analizar los principales retos que afronta el sector.

eEvidence ha tenido una participación activa en este punto de encuentro, del que ha sido patrocinador, poniendo el acento en los marcos normativos que afectan a estos innovadores servicios y modelos de negocio, durante la ponencia que ha ofrecido su CEO, Carlos Ticó, en el marco del evento.

Cumplimiento normativo: los beneficios del email certificado para las empresas de crédito

En un entorno tan regulado como el sector financiero, es fundamental que las entidades de crédito puedan demostrar las comunicaciones realizadas con los clientes. Un escenario en el que la mayoría recurre, aun, a las cartas certificadas para entregar la información relevante o la documentación que exige la normativa cuando, en realidad, la forma más sencilla sería hacerlo por email.

En este ámbito, la normativa es muy clara: se requiere que la información sea entregada a través de un medio duradero y poder acreditar que se ha comunicado la información pertinente en los plazos establecidos.

A través del email – que las directivas europeas consideran como soporte duradero – , y más concretamente a través del email certificado es posible cubrir esas exigencias. En este sentido, eEvidence combina estándares de Internet y criptografía para permitir que las entidades de crédito puedan confiar en el email para cumplir con sus obligaciones de informar. Tanto si se refiere a condiciones pre-contractuales o contractuales, acuerdos de cancelación de créditos o a procesos de reclamación de deudas, eEvidence registrará y proporcionará una evidencia inmutable de qué información ha sido entregada vía email y cuando, sin necesidad de solicitar una acción al destinatario.

La relación con el cliente

Los procesos de digitalización en los que están inmersas las empresas, especialmente las instituciones de crédito y seguros, plantean nuevos escenarios y oportunidades de comunicación con los clientes en los que es preciso encontrar un equilibrio entre la inmediatez y la ética empresarial.

En entornos regulados en los que existe la obligación de informar a los clientes, no hacerlo de la forma adecuada, pudiendo acreditar haberlo hecho, expone a las empresas a penalizaciones y sanciones importantes. Existen sistemas tradicionales para certificar una comunicación, pero además de costosos resultan del todo incompatibles con la transformación digital y la inmediatez que se persigue hoy en la relación con el cliente. El gran reto es ser capaces de ofrecer productos y servicios en la forma y por los canales que los clientes demandan, sin que por ello se vean perjudicados sus derechos como consumidores. Y esto incluye informarles adecuadamente y ser capaces de acreditar haberlo hecho ante un tercero.


Si estáis interesados en nuestros servicios de confianza y sois empresa con requerimientos específicos y buscáis una solución adaptada a vuestra medida, por favor, contactad con nosotros y os ayudaremos en todo lo que necesitéis. Si por otro lado, eres un profesional independiente, particular, autónomo o pequeña empresa; no dudes en consultar las distintas tarifas disponibles y regístrate.