El pasado viernes 10 de marzo eEvidence fue invitado a asistir al Webinar sobre el Reglamento eIDAS, ERDS y CEF eDelivery para Operadores de Servicios Postales. Sin duda, una buena oportunidad para conocer alguno de los proyectos relacionados con CEF eDelivery.

¿Qué es el reglamento Connecting Europe Facility eDelivery?

Como apunte, decir que el Connecting Europe Facility (CEF) es un reglamento que define de qué manera la Comisión Europea  puede financiar el apoyo al establecimiento de redes transeuropeas que refuercen una Europa interconectada. A partir del reglamento, las directrices del CEF Telecom cubren los objetivos y prioridades específicos, así como los criterios de elegibilidad para la financiación de redes de banda ancha y de infraestructuras de servicios digitales (DSI), incluidos las redes de eDelivery.

La vinculación del eDelivery y el reglamento eIDAS

La presentación empezó distinguiendo qué requisitos deben cumplir los servicios de entrega electrónica cualificados y los que no lo están (ERDS). Mientras que los ERDS no cualificados ya están teniendo éxito en forma de productos comerciales, algunos ya monetizando, parece obvio que los cualificados tendrán más dificultades para llegar al sector privado más allá de las comunicaciones con las administraciones públicas. En escenarios B2C y B2B, el sector privado exige soluciones confiables, rentables y, lo que es más importante, fáciles de usar por parte del usuario para comunicarse mejor con terceros, y el ERDS cualificado difícilmente podrá satisfacer estas necesidades: exige demasiado a todas las partes.

Especial atención han merecido los enfoques que vinculan el eDelivery y el reglamento eIDAS, con presentación incluida del proyecto NOBLE para el intercambio transfronterizo de documentos electrónicos en diferentes ámbitos. Este proyecto específico persigue armonizar la interconexión de diferentes redes de eDelivery a través de un gateway, delegando la responsabilidad de autenticar a las partes a cada dominio involucrado. Si esta delegación de responsabilidades pone en peligro la credibilidad de soluciones de esta naturaleza, esto es algo que el equipo que hay detrás del NOBLE aun tiene que determinar.

Un amplio camino por recorrer

En términos generales, el webinar ha proporcionado una visión razonablemente precisa acerca de qué manera puede relacionarse el eIDAS con el reglamento CEF. Sin duda queda mucho trabajo por hacer, pero es positivo constatar que se están haciendo esfuerzos en este sentido.

Tras este interesante encuentro, desde eEvidence esperamos tener la oportunidad de participar en otro webinar centrado, esta vez, en productos comerciales de tipo ERDS no cualificados que sería sin duda bienvenido.


Si estáis interesados en nuestros servicios de confianza y sois empresa con requerimientos específicos y buscáis una solución adaptada a vuestra medida, por favor, contactad con nosotros y os ayudaremos en todo lo que necesitéis. Si por otro lado, eres un profesional independiente, particular, autónomo o pequeña empresa; no dudes en consultar las distintas tarifas disponibles y regístrate.