cjhargeback_friendly fraud_ecommerce

Los comercios gastan cada año gran cantidad de recursos en prevenir el fraude online. Sin embargo, sigue siendo complejo poder prevenir los chargebacks no justificados. Y es que, ¿cómo se detecta que el titular de una tarjeta presentará más tarde una devolución fraudulenta?

En España la implantación del comercio electrónico ha crecido de forma progresiva en los últimos años. Según las cifras del Consejo Económico y Social (CES), el aumento de la facturación registrado en 2016 fue del 23,3% con respecto a 2015, rozando los 22.000 millones de euros, con un  40% de los españoles que realiza compras por internet de forma habitual.

En este contexto, y a medida que la tendencia de comprar online crece, también se eleva el porcentaje de fraude. Sin datos oficiales al respecto, diferentes estudios sitúan su valor en torno al 0,5 – 1% de la facturación anual de las empresas, por lo que se puede calcular que solo en España las empresas de e-commerce sufren más de 100 millones de euros de pérdidas por este motivo.

El fraude amistoso, o friendly fraud como se conoce en inglés, consiste en que una persona realice una compra online utilizando medios legítimos de pago, pero posteriormente realiza una reclamación negando haber realizado dicha compra.

Obtener una evidencia de las confirmaciones de compra

Con el objetivo de evitar este tipo de chargebacks no justificados, la agencia de viajes líder en Europa ha confiado en eEvidence para la entrega de todas las confirmaciones de compra (bookings) que envía por email a sus clientes.

De este modo, y a través del servicio de email certificado de eEvidence, puede obtener una evidencia de dichas comunicaciones, que posteriormente les podrán servir en el caso de llegar a un caso de chargeback no justificado y tener que presentar una prueba que acredite la transacción de una venta online con tarjeta no presencial ante Visa o Mastercard.

En un período de seis meses, y con varios millones de booking emails registrado, esta empresa ha conseguido doblar su tasa de recuperación de chargebacks, mejorando así su rentabilidad y su imagen ante los card networks y los accionistas de la compañía.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>